sábado, 10 de diciembre de 2011

Para tener a mano (XXXIII)

Los temas de esta edición:
  • Cancelar un trabajo de la cola de impresión desde la terminal. 
  • Fuente Mint Spirit. 
  • Hacer que Kdenlive guarde en su formato nativo. 
  • Extensiones y plantillas para LibreOffice. 
  • LibreOffice en 105 idiomas.

  • ¿Cómo cancelar un trabajo de la cola de impresión desde la terminal?
    Pues, primero hay que ver la cola de impresión, escribiendo en la Terminal:
    lpq
    Con esto se mostrará un listado de los trabajos enviados a la impresora.
    Para cancelar los trabajos de un usuario determinado:
    cancel -u user
    Con esto se cancelarán todos los trabajos pertenecientes a ese usuario.
    Para cancelar todos los trabajos:
    cancel -a
    (Visto en el blog rm -rf /).


  • Hace poco comenté los pasos que seguí para hacer andar al Kdenlive en Kubuntu 11.10. Pues bien, acto seguido quise retomar unos proyectos que tenía guardados, pero ¡oh, sorpresa!, aunque los archivos estaban en el disco, el programa no los reconocía, ya que los proyectos estaban guardados con la extensión .XML en lugar de .KDENLIVE.
    La solución fue renombrar los archivos con la extensión correcta y, luego de eso, la ventana de abrir sí reconoció los archivos.
    En adelante, para evitar este pequeño y molesto problema, hay que marcar en el cuadro de diálogo Guardar como... el cuadro de verificación Automatically select filename extension (.kdenlive).
    (Visto en el foro de kdenlive.org).

  • En un anuncio de la Document Foundation, firmado por Florian Effenberger y recibido el 28 de octubre pasado, decía algo así: "...¿está buscando formas de mejorar su suite ofimática libre? ¿Necesita algunas buenas plantillas? The Document Foundation se enorgullece en anunciar que hoy el repositorio de extensiones y plantillas de LibreOffice se ha puesto en línea en http://extensions.libreoffice.org y http://templates.libreoffice.org
    Este nuevo sitio web es uno de los tantos esfuerzos de la comunidad en el proyecto LibreOffice. Liderado por Andreas Mantke, un equipo internacional de voluntarios ha trabajado duro durante las pasadas semanas para hacer posible a este nuevo repositorio, para el beneficio de millones de usuarios de LibreOffice en todo el mundo. Le damos la bienvenida a todos los intentos por aumentar el número de extensiones disponibles, e invitamos a los desarrolladores a subir sus propios plugins y plantillas, para hacerlos disponibles para todo el mundo..."

    Este mismo anuncio fue luego comentado en Muy Linux.

  • Continuando con LibreOffice, el 9 de noviembre, Italo Vignoli, anunciaba por mail la disponibilidad de la versión 3.4.4 y además, en uno de los párrafos de su mensaje, decía (traducido libremente por mí):
    Andras Timar, de SUSE, quien dirige los esfuerzos de localización de LibreOffice, dice: "Gracias a la contribución de Michael Bauer,  un voluntario que retomó la traducción (abandonada mucho tiempo atrás) al escocés gaélico y produjo una traducción completa de la interfaz de usuario en solo unos pocos meses, LibreOffice 3.4.4 agrega una versión más en idioma nativo, llevando el total a 105.
    Esto muestra el valor sin par de las licencias copyleft para los usuarios finales de software, ya que ahora LibreOffice es la suite ofimática más importante a la hora de proteger la herencia cultural a todo lo ancho del globo, especialmente cuando el número de hablantes de una lengua no es suficientemente atractivo para que las grandes corporaciones dediquen recursos en ella". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.