jueves, 13 de octubre de 2011

Para tener a mano (XXXI)

Los temas de esta edición:
  • PDF Online. 
  • Concurso para el diseño de nuevos iconos para Scribus. 
  • Proyecto de ley sobre internet. 
  • "Adelgazar" a Kubuntu. 
  • Carátulas oficiales para (K)Ubuntu.
  • La próxima versión de Ubuntu se llamará Precise Pangolin.

  • Hace varios días, mi hermana me envió un archivo pidiéndome si se lo podía imprimir. Obviamente, tenía toda la intención de cumplir con el pedido de ella, pero, ¡oh, sorpresa!, era un archivo *.PUB, de Microsoft Publisher. Envidentemente, no tengo ese programa, ni en mi partición de Windows, ni quiero tenerlo.
    Así que me puse en campaña para ver cómo lograr igualmente el objetivo y gracias al sitio editando.cl, encontré cómo abrir un archivo *.PUB sin publisher.


    La solución consiste en subir el archivo (acepta tamaños de hasta 2 Mb) al sitio PDFonline, que soporta el formato *.PUB, entre otros muchos. También hay que ingresar una dirección de correo electrónico y luego, el servicio convierte el archivo *.PUB en un archivo *.PDF y lo envía a la antedicha dirección de correo.
    Así lo hice y, luego de recibir el PDF en mi correo, pude cumplir con hacer la impresión solicitada.

  • A través de Libre Graphics World, me enteré que el equipo de Scribus plantea un concurso para el diseño de un nuevo set de iconos para el programa.
    Traduzco libremente parte del texto de LGW:
    ...el objetivo del concurso es encontrar un nuevo artista que:
    • ...hará un nuevo, completo y consistente set de iconos para todo el programa,
    • ...o se convertirá en un colaborador que supervise el trabajo de otros artistas, en caso que varios de los participantes hagan propuestas con aproximaciones similares (otra opción es que todos los del equipo tengan igual derecho a participar en las decisiones. Podría funcionar de cualquiera de las dos maneras).
    ...
    El trabajo debería ser hecho para Scribus 1.5.0svn.
    Las propuestas se aceptarán hasta el 31 de octubre en la lista de correos o en el foro oficial.
    ...


  • La nueva versión de Kubuntu que se lanza oficialmente hoy, 13 de octubre, incluye la posibilidad de instalar Kubuntu-Low-Fat-Settings, que, según dicen en la wiki de Kubuntu, es una colección de opciones de configuración que reducen el uso de la memoria y que también aumentan la velocidad de carga de KDE. Esto ayudará a Kubuntu a tener mejor performance en sistemas de gama baja. Algunos de los muchos ajustes consisten en:
    • Desactiva la composición de escritorio de forma predeterminada.
    • Deshabilita la carga automática de varios módulos del sistema, como bluedevil, el notificador de espacio libre en disco, algunos servicios de Nepomuk y otros componentes.
    • Reduce el número de plugins de KRunner que se cargan automáticamente.
    • Reduce el número de efectos usados gráficos usados en la decoración de las ventanas.
    Estas reducciones significativas en el uso de la memoria (hasta el 32%) y el consiguiente ahorro en el tiempo de carga de KDE (hasta un 33%) se pueden lograr simplemente instalando el paquete "kubuntu-low-fat-settings".
    (Visto en Muy Linux) .


  • La salida hoy de la nueva versión de (K)Ubuntu no es la única gran noticia. Hay otra, evidentemente no tan masiva, y de la que me enteré ayer, también a través de Libre Graphics World: los proyectos sk1 y Uniconvertor, que estaban bastante quietos, están en proceso de ser reescritos desde cero.


    Tan es así que, lo que hasta ahora era el sk1, tendrá otro nombre: PrintDesign y la extensión de sus archivos será PDXF. Por su parte, el Uniconvertor será Uniconvertor 2.0 y habrá otro programa nuevo, Format Explorer.
    Seguramente todo esto derivará en una mejor forma de trabajar, usar e intercambiar archivos en formatos gráficos privativos en nuestros sistemas libres.
    Motivó esta decisión que el código sobre el que estaban escritos dichos proyectos se había vuelto casi obsoleto y hacía muy dificultoso el agregado de características más modernas.
    En la conclusión de la nota, dicen algo como: "Nuestros planes son un poco ambiciosos, pero, por favor, no esperen inmediatamente un programa utilizable. Ni las grandes compañías de software pueden hacer aparecer de la nada un programa completamente nuevo en pocos meses, lleva años llegar a eso. Nuestro primer objetivo es lanzar UniConvertor 2.0 con nuevas características: soporte mejorado para archivos de Corel Draw, incluyendo la importación de archivos desde X5 y la exportación de archivos. Esta versión será lanzada dentro de pocos meses. Y el primer prototipo completamente funcional de PrintDesign será presentado en Viena, en el Libre Graphics Meeting 2012".

  • Por último, festejando el ya mencionado lanzamiento de la nueva versión de la familia *buntu, la Oneiric Ocelot, qué mejor que presentar el nombre que llevará la próxima, la 12.04: Precise Pangolin (Pangolín Preciso). Para quienes no lo sepan aún, les comento que cada versión se reconoce por un nombre y un número de la forma [año].[mes], por ello, la versión que sale hoy es la 11.10.
    Los nombres de las distintas versiones (salen dos por año, en abril y octubre), los define Mark Shuttleworth utilizando el nombre de un animal y un adjetivo. Con la particularidad de que ambas palabras comienzan (en inglés) con la misma letra. Además, la letra elegida, desde la tercera versión, la 5.10 (Breezy Badger), va siguiendo el orden alfabético.
    (Visto en Muy Linux).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.