miércoles, 5 de octubre de 2011

AdaptableGIMP o como usar GIMP sabiendo -casi- nada de él

Si un usuario necesita realizar una tarea sencilla de edición de imágenes y Gimp le parece demasiado programa para tal tarea (como ir a la feria en un Mercedes Benz) o no tiene mucha idea sobre el funcionamiento de Gimp, puede que AdaptableGIMP sea la solución.

Justamente, uno de los artículos que recomendé hace unos meses de Libre Graphics Magazine 1.2, era "AdaptableGIMP: user interfaces for users", escrito por ginger coons.

De hecho, tenía pensado hacer una entrada basada en ese artículo, pero, aunque la filosofía detrás del proyecto (con base en la Universidad de Waterloo) quedaba claramente explicitada, no me resultaba lo mismo con el funcionamiento del programa.
Hasta que di con el siguiente video (que vi referenciado en Ubuntu Life), que, aunque en inglés, me resultó mucho más claro:






Luego, releí y entendí el artículo de Libre Graphics Magazine 1.2, del que traduzco a continuación algunos párrafos:

...los usuarios del Gimp tienden a focalizarse en un pequeño grupo de herramientas, utilizando un ínfimo porcentaje de las capacidades del programa. Los miembros del HCI lab se refieren a estos pequeños grupos como "rincones".
Según dice Ben Lafreniere, "no solo la gente utiliza pequeñísimos 'rincones' de la funcionalidad del sistema, sino que además tienden a utilizar distintos 'rincones'." Lo que significa que no hay una respuesta que satisfaga todas las necesidades. Con los distintos usuarios utilizando distintos y pequeños grupos de herramientas, no hay una camino único y sencillo para ajustar la interfaz del programa y hacerla más universal y fácil de utilizar.
...
La belleza de esto, según Lafreniere, radica en que "cuando alguien crea una personalización de la interfaz, inmediatamente queda allí (en el repositorio central), a disposición de todos los usuarios del programa".  Esto le provee a los usuarios de una colección de grupos de tareas listos para ser usados. Dice Lafreniere que la intención es que el usuario "pueda sentarse frente a la interfaz, digitar unas pocas palabras clave que describan la tarea que quiere hacer, buscar entre las cosas ya hechas por la comunidad, seleccionar una e inmediatamente disponer de ella".
...
Esta aproximación comunitaria a la construcción y desarrollo de grupos de tareas tiene un beneficio extra: hace del esfuerzo de una persona útil y valioso para todos los usuarios del programa. Esto significa que distintos tipos de usuarios pueden trabajar en sus fortalezas y preferencias, al tiempo que se ven beneficiados con las fortalezas y preferencias de los demás...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.