domingo, 21 de agosto de 2011

Tutorial básico: como recortar una imagen y llevarla a un tamaño dado

Acá va, dedicado a un amigo, un tutorial pequeño y básico sobre cómo recortar y redimensionar una imagen a una medida dada, utilizando el servicio en línea de pixlr.com (aunque los pasos son aplicables casi que a cualquier programa de manipulación de imágenes, como Gimp, Photoshop, etc).
Entonces, la hipótesis de trabajo es que se necesita una imagen a un tamaño fijo (digamos, 480 x 190 pixeles) para, por ejemplo, un sitio web.
Para esta explicación voy a hacer uso de la siguiente foto nocturna del Palacio Legislativo tomada de morgueFile.com:


Abra en su navegador el editor pixlr.com. Desde allí puede:
  • Abrir una imagen desde el ordenador si la imagen a editar está guardada en su computadora.
  • Abrir una imagen desde URL si la imagen a editar está alojada en línea, como es el caso en este tutorial.
Para este caso, en la ventana Abrir URL de imagen ingrese http://mrg.bz/wfATVE


  1. Con la herramienta Marco (2ª de la primera columna de la caja de Herramientas) seleccione una parte de la imagen -que abarque todo el ancho que se desee que tenga la imagen final- como, por ejemplo, en la siguiente imagen:


  2. Vaya al menú Imagen y elija el comando Recortar. La imagen quedará del tamaño del área seleccionada en el punto anterior, eliminándose todos los pixeles que quedaron fuera de la selección.
  3.  
  4. Vaya al menú Imagen y elija el comando Tamaño de imagen.... Se abrirá la ventana Tamaño de imagen mostrando las dimensiones actuales de la imagen en pixeles (en este caso 527 x 411). Allí, ingrese 480 en el ancho, con el cuadro de verificación Restringir proporciones marcado:


    Al pinchar en OK la imagen quedará de 480 pixeles de ancho.
  5.  
  6. A continuación, con la herramienta Marco activa, vaya a la barra que se encuentra enseguida debajo de la barra de menues. Allí, en el menú desplegable Restricción, elija Tamaño fijo (Fixed size) y en los campos siguientes coloque las dimensiones finales que se desea tenga la imagen (es el caso de este ejemplo: 480 x 190), como se ve a continuación:

  7.  
  8. Pinche sobre la imagen y verá el borde de una selección rectangular del tamaño indicado previamente. Puede mover la selección sobre la imagen hasta que esté conforme con la parte de la imagen que encierra.


    Vaya al menú Imagen y elija el comando Recortar. ¡Listo!
  9.  
  10. Por último, vaya al menú Archivo y con el comando Guardar... guarde la imagen recortada con el nombre -y en la ubicación- que desee.

Pueden ver muchos videotutoriales sobre el uso de pixlr.com (aunque en inglés) en las siguientes páginas:

2 comentarios:

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.