jueves, 14 de julio de 2011

¡Es la hora de Kubuntu! (2da parte)

Luego de la exitosa instalación de Kubuntu, llegó el momento de hacer la instalación de todos los paquetes necesarios para el trabajo diario.
En mis instalaciones anteriores, me ayudaba con Ubuntu Tweak, pero este no funciona correctamente en Kubuntu, por lo que no lo instalé.
La instalación de programas, a través del KPackageKit, comenzó con:
Editor de Imágenes GIMP, gimp-plugin-registry, scribus-template, icc-profiles y create resources. Como el Gimp había quedado instalado en ingleś, agregué los paquetes language-pack-gnome-es y language-pack-gnome-es-base y con eso quedó en español.
Luego, y siempre a través del KPackageKit, continué con la instalación de
Inkscape, Scribus (Estable y NG), Shutter, VLC, 7zip, Geany, Quanta+, Chromium, Krita, FileZilla y Blender (luego que lo instalé, y ya que en los repositorios está la versión 2.49, para actualilzar a una versión 2.5 o superior, seguí los pasos que ya había comentado un tiempo atrás).
Cuando quise arrancar Geany no levantó. Hice una búsqueda en internet y en el foro de kubuntu-es.org encontré la solución: hay que ir a Preferencias / Preferencias del sistema / Apariencia de las aplicaciones / Apariencia GTK+ y allí verán que en estilo del widget dice oxigen-gtk (que al parecer trae un error) Hay que cambiarlo por la otra opción (Raleigh) y ¡listo!. Ahora Geany sí arranca.
También instalé el BlueGriffon 1.1.1. Para ello fui al sitio de descargas del programa, bajé el instalador, le di permisos de ejecución y lo ejecuté.
De momento, también instalé las siguientes fuentes: ttf-tuffy, ttf-linux-libertine, ttf-linexttf-larabie-straight. Ya que estamos en el tema fuentes, cuando instalé create resources se suponía que instalaba las ttf-mscorefonts -o sea, un set de tipografías de Microsoft-. Pero en esta oportunidad por alguna razón que desconozco, no lo hizo. Así que en el KPackageKit busqué ese paquete, lo eliminé y lo volví a instalar. Y allí sí quedaron instaladas las fuentes.
También descargué el googleearth-package para poder luego instalar el Google Earth siguiendo estos pasos (vistos en howtoforge.com):
sudo make-googleearth-package --force
Con esto se debería haber creado un paquete .DEB para la instalación del programa. En mi caso, el archivo se llamó googleearth_6.0.3.2197+0.6.0-1_amd64.deb
Para instalarlo hay que escribir
sudo gdebi googleearth_6.0.3.2197+0.6.0-1_amd64.deb
A continuación, procedí a instalar la versión experimental de Scribus, la 1.5. Para ello seguí los pasos que había comentado tiempo atrás.

Fui a la caja de herramientas del panel, hice clic en Añadir elementos gráficos... (y allí muestra los gadgets disponibles). Instalé en el escritorio el reloj analógico, Previsión meteorológica e indicadores de uso de la RAM, CPU, espacio en disco y temperatura. Lo que no encontré en un primer momento, y que quería instalar, era un notificador de mensajes de Gmail. Así que pinché en  "Obtener nuevos elementos gráficos" y "Descargar nuevos elementos gráficos de Plasma". A la lista que se abrió en la ventana "Obtener novedades" la ordené por más descargado, y el primer item era gmail-plasmoid de mjmccans y le di instalar (elegí plasmoid package).  Con eso el nuevo gadget se agregó a la caja de herramientas y lo arrastré hacia el escritorio. Lo ubiqué en su lugar, lo redimensioné, abrí sus preferencias y configuré la cuenta de Gmail.
Personalicé las aplicaciones favoritas del menú de arranque.
De momento, mi escritorio se está viendo algo así:


Para el papel tapiz coloqué varias imágenes en una carpeta y en Preferencias del escritorio (al que se accede vía clic secundario en el escritorio) elegí "Slideshow" en "Fondo de Pantalla"; luego pinché en "Añadir carpeta" y seleccioné la carpeta con las imágenes elegidas; finalmente, en el campo "Cambiar las imágenes cada" puse el lapso para que se muestre cada imagen.

A continuación quería instalar dropbox. A través de ubuntizando el planeta me enteré de la existencia de kfilebox (que es lo mismo que decir dropbox para KDE). Aunque, por lo visto, el proyecto está discontinuado, lo descargué, instalé y ejecuté.

En cuanto a juegos, y también a través del KPackageKit, instalé los kdegames.

Quise instalar el sk1. Para ello fui a la página de descargas del sitio del programa, bajé el .ZIP con los archivos requeridos (eran para Ubuntu 10.10) y los instalé haciendo clic en ellos, pero en el siguiente orden: sk1libs -> sk1sdk -> sk1 (como indican en el mismo sitio). Pero, se ve que no sirven para las versiones 11.04, ya que, aunque lo muestra como instalado al programa, no lo arranca (lo mismo me pasó en la instalación de LinuxMint 11 que hice hace unos días en la pc del trabajo). [Actualización 10-10-2011: ver la solución a este problema ]

Para terminar hice una par de cositas más:
  • monté de forma permanente las otras unidades de mi PC. La diferencia con respecto a cómo lo hacía en Ubuntu es que la información, en vez de tomarla de la Utilidad de discos, lo hice de Aplicaciones / Sistema / Centro de información.
  • generé un par de usuarios personalizados para las otras personas que usan la pc. Para ello fui a  las Preferencias del sistema / Gestión de usuarios.

Y con esto, puedo decir que quedó listo el nuevo sistema operativo, que, dicho sea de paso, en los días que lo vengo usando, funciona muy bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.