viernes, 19 de noviembre de 2010

Actualización a Maverick Meerkat

Como habitualmente con el advenimiento de cada nueva versión de Ubuntu, me tomé un tiempo antes de hacer el cambio. De esta forma y basado en la experiencia de otros, me entero, a través de los blogs que sigo a diario, de la existencia de problemas, incompatibilidades, etc. y sus respectivas soluciones.

La semana pasada actualicé a la nueva versión de Ubuntu en la pc que uso en mi trabajo.

Ayer le tocó el turno a la pc de casa: llegó el día de actualizar a Maverick Meerkat.
El año pasado me propuse que con las versiones de octubre (las *.10) procedería a actualizar y con las versiones de abril (las *.04) realizaría instalaciones "limpias", desde cero.
Así que, siguiendo esa premisa, esta vez tocó actualizar.

Primero fui a Sistema/Administración/Gestor de actualizaciones y pinché en Comprobar. Luego, hice la instalación de las actualizaciones que se mostraron en la lista.

Luego de terminada esta primera actualización, fui a la parte superior de la ventana del Gestor de Actualizaciones y allí estaba (de hecho hace varios días que está) el aviso de que Está disponible la nueva versión "10.10" de Ubuntu (si no les aparece, tienen que pinchar en Configuración... e ir en la pestaña Actualizaciones. Allí, en el apartado Actualizaciones de la distribución seleccionar la opción Ediciones normales).


Así que pinché en Actualizar y, luego de pinchar nuevamente en Actualizar en la ventana Notas de la versión, comenzó el proceso.

Los pasos que siguió a continuación se listaban en la ventana Actualización completa de la distribución:
  • Preparando la actualización
  • Configurando nuevos canales de software
    • Durante este paso se mostró una ventana que avisaba: Desactivados los orígenes de terceros: Se han desactivado algunas entradas de otros proveedores en su «sources.list». Puede volver a activarlas tras la actualización con la herramienta «Orígenes del software», o con su gestor de paquetes.
      Luego que cerré esta ventana, continuó el proceso.
    • Finalmente, preguntó si deseaba comenzar la actualización y avisaba que habían paquetes ya no soportados por Canonical, que se iban a desinstalar algunos, que se iban a instalar otros nuevos y que la mayoría se iban a actualizar:


      Pinché en Iniciar la actualización (eran, aproximadamente, las 22:00 hs de ayer).
  • Obteniendo paquetes nuevos
    • Descargó 1.509 archivos en poco más de 2 horas.
  • Instalando las actualizaciones
    • En algún momento de la madrugada (creo que eran como las 3:30 hs de hoy y con la barra de progreso estaba cerca de los 2/3) apareció la ventana Configuración de grub-pc. Elegí la opción instalar la versión del responsable del paquete y pinché en Adelante.
    • Más adelante (a eso de las 8:00 hs y a falta, aproximadamente, de 1/6 para completar la barra de progreso), se abrió una ventana preguntando si ¿Desea sustituir e archivo de configuración modificado "/etc/update-manager/release-upgrades"?. Pinché en Sustituir y continuó el proceso.
  • Limpiando
    • Al comenzar esta etapa, se abrió una nueva ventana en la que preguntaba ¿Desinstalar los paquetes obsoletos? y los listaba. Pinché en Eliminar y en pocos minutos procedió con la limpieza
  • Reiniciando el equipo
    • Finalmente, me solicitó reiniciar el sistema. Lo hice y ¡listo!, el sistema está actualizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.