lunes, 16 de agosto de 2010

Nueve recomendaciones para diseñar una pequeña publicación periódica

Aquí les dejo nueve sugerencias para diseñadores de pequeñas publicaciones periódicas. Fueron escritas por Molly Hartle, Asistente del Editor del Foster's Sunday Citizen.

  1. Manténgalo simple. Usted no tiene tiempo suficiente para lidiar con diseños complejos (por ejemplo, que requieran el uso de tres programas diferentes). Intente completar el trabajo en un solo programa y evite las tareas que consuman demasiado tiempo, como recortar la imagen de un puercoespín.

  2. Defina sus límites al comienzo del proceso. Saber sus límites es esencial para realizar un proyecto de diseño rápidamente. Tome decisiones -entre otras cosas- sobre la grilla de diseño, los elementos gráficos y las tipografías, temprano en el proceso de diseño y evite mirar para atrás. Un buen diseño no requiere de horas de contemplación.

  3. Utilice una única fuente tipográfica. Usted no dispone de tiempo para bucear por muchos catálogos de fuentes o de experimentar con un centenar de tipos de letras. Intente ser lo más creativo posible con la familia de fuente elegida para su publicación, experimentando con diferentes tamaños, pesos y colores (en caso que sea apropiado).

  4. Evite gastar dinero. La mayoría de los periódicos pequeños no tienen presupuesto para comprar fotografías, gráficos o fuentes. Busque elementos sin costo, como la hoja de un árbol para representar la caída del follaje, fotos de archivos para un artículo sobre historia y/o cliparts para los logotipos.

  5. Haga amigos. Nunca olvide que si no fuese por los reporteros, los fotógrafos y los editores, los diseñadores estarían sin empleo. Usted no dispone de tiempo para discusiones insensatas y egocéntricas. Si el editor en jefe apuesta a utilizar índigo en vez de azul para cierto titular, pues, adelante con el índigo.

  6. Pida ayuda. Uno de los mayores problemas de diagramar una publicación pequeña es la falta de personal con quién discutir las ideas. Vea de conocer a los diseñadores de otras publicaciones (preferentemente, de las buenas) y, cuando sea posible, solicíteles sus opiniones sobre las páginas que ya realizó o en las que está trabajando.

  7. Mire otras publicaciones. Mire todos los diarios, revistas, libros y otras publicaciones que lleguen a sus manos. Que usted no trabaje para un periódico grande no significa que no lo pueda mirar. Pegue sus diseños favoritos a una pared y obsérvelos a diario.

  8. Lea. La mayoría de las pequeñas publicaciones periódicas no tienen presupuesto para enviar a sus diseñadores a jornadas de actualización y/o cursos cortos. Si es este su caso, lea mucho sobre diseño por su cuenta. Haga una búsqueda de "diseño de periódicos" en internet para enterarse de las novedades en libros de diseño o visite la biblioteca más cercana en busca de los libros clásicos sobre el tema.

  9. Rece al Dios del Diseño de Pequeños Periódicos. Un buen diseño en una publicación pequeña es una especie de milagro. No necesita ser religioso o espiritual para buscar algo de ayuda del universo. Puede ser tan simple como colocar una pequeña estatua de Buda sobre su computadora o vestir un par de medias de la suerte. Sepa que no está solo. Aún si usted es el único diseñador en 100 km a la redonda, el Dios del Diseño de Pequeños Periódicos lo está observando.

Visto en Scribus Brasil y traducido libremente al español desde esa fuente y desde esta, en inglés.

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