sábado, 3 de julio de 2010

La mejor participación que vi en mi vida...

Mi equipo y yo

Nací en 1971.

En ese año, el club del que soy hincha, Nacional, logró por primera vez la Copa Libertadores de América ganando la final contra Estudiantes de La Plata, de Argentina.

Luego, ganó también la Copa Intercontinental de ese año contra el Panatinaikos de Grecia. Con jugadores como el gran arquero brasileño Manga, el gran goleador argentino Luis Artime, el "Peta" Ubiña, Atilio Ancheta, Juan Carlos Blanco, Julio Montero Castillo, Víctor Espárrago, Luis Cubilla, Ildo Maneiro, Julio César "Cascarilla" Morales, el chileno Ignacio Prieto, entre otros.

En 1980, yo con 9 años de edad, recuerdo el gol "de volea, de volea" de Eduardo de la Peña, para empatar el partido revancha de la semifinal de la Copa Libertadores contra Olimpia de Paraguay en el Estadio Centenario y que significó la clasificación a la final contra Internacional de Porto Alegre.

En esas finales, empatamos en Brasil y ganamos 1-0 en Montevideo, con gol de cabeza de Waldemar Victorino. Recuerdo que dibujé ese gol en una hoja garbanzo y lo llevé a la escuela al día siguiente. Ese año, también se consiguió la Copa Intercontinental, contra el Nothingam Forest de Inglaterra.

En ese plantel se destacaban, entre otros, Waldemar Victorino, Rodolfo Rodríguez, Hugo De León, José Hermes Moreira, Eduardo de la Peña, Arsenio Luzardo, Alberto Bica y, nuevamente, Juan Carlos Blanco, Víctor Espárrago, Julio César Morales.

En 1987, Peñarol, el clásico y eterno rival de Nacional, con un plantel casi juvenil, y dirigido por el Maestro Oscar Washington Tabárez, logró su quinta y última Copa Libertadores (la cuarta la había conseguido en 1982) con un gol en la hora de Diego Aguirre al Amércia de Cali. Ese gol fue el único de Peñarol que alguna vez grité.

En 1988, yo tenía 17 años y cursaba mi último año en el secundario y Nacional con un equipo muy aguerrido consiguió su tercera Copa Libertadores, en una final contra Newell's Old Boys de Argentina. En esa campaña estuve presente en el Estadio Centenario en varios partidos: en el 1-0 contra Montevideo Wanderers, el 2-0 a América de Cali (en la fase de grupos), el 2-1 contra Newell's Old Boys en la tercera fase, el 1-0 a América de Cali (en la semifinal) y el 3-0 en la finalísima, con goles de "Pinocho" Vargas, Santiago Ostolaza y Hugo de León.

La Intercontinental de ese año también le correspondió a Nacional, luego de dos goles de Santiago Ostolaza y en una infartante definición por penales contra el PSV Eindhoven de Holanda (en el que jugaban Ronald Koeman y Romario).

En esa campaña se destacaban, entre otros, Jorge Seré, Hugo De León, Daniel Felipe Revelez, José Luis Pintos Saldanha, Santiago Ostolaza, Yubert Lemos, Jorge Cardaccio, William Castro, Ernesto Vargas, Juan Carlos de Lima, Héctor Morán.

Luego de esa exitosa campaña de 1988, y hasta ahora, la mejor presentación de Nacional fue en la Copa Libertadores del año pasado, en la que fue eliminado en semifinales por Estudiantes de La Plata.


Mi selección y yo

Mi primer -y remoto- recuerdo de fútbol de selecciones se remonta a muy borrosas imágenes del mundial de 1978 en Argentina (al que Uruguay no clasificó). Dos años después, a fines de 1980 se disputó el Mundialito (o Copa de Oro) en Uruguay, un torneo amistoso entre selecciones campeonas del mundo, que ganó Uruguay luego de derrotar en la final 2-1 (con goles de Waldemar Victorino y el "Chifle" Barrios) a Brasil.

Los siguientes éxitos de La Celeste fueron en la Copa América de Selecciones de 1983 (en finales contra Brasil y los recordados goles de Francescoli, Víctor Hugo Diogo y Carlos Aguilera), de 1987 (en final contra Chile, con gol de Pablo Bengoechea) y de 1995 (triunfo otra vez contra Brasil, esta vez en definición por penales). También se obtuvieron los subcampeonatos de la Copa América de 1989 y de 1999 al perder las finales contra Brasil por 1-0 y 3-0, respectivamente.

En lo que respecta a actuaciones de Uruguay en campeonatos mundiales:

  • Alemania 1974. Uruguay integró el Grupo C junto con Holanda, Suecia y Bulgaria. Terminó último en el grupo, luego de 2 derrotas y un empate con Bulgaria.
  • Argentina 1978. No clasificó.
  • España 1982. No clasificó.
  • México 1986. Uruguay integró el Grupo E junto a Dinamarca, Alemania y Escocia. Terminó tercero en el grupo, luego de ser goleado 6-1 por Dinamarca y de empatar los otros dos partidos. Clasificó como uno de los mejores terceros y en octavos de final quedó eliminado al perder 1-0 con Argentina.
  • Italia 1990. Uruguay integró el Grupo E junto a España, Bélgica y Corea del Sur. Terminó tercero en el grupo, luego de empatar con España, perder con Bélgica y ganar 1-0, con gol de cabeza en la hora de Daniel Fonseca, a Corea del Sur. Clasificó como uno de los mejores terceros y en octavos de final quedó eliminado al perder 2-0 con Italia.
  • Estados Unidos 1994. No clasificó.
  • Francia 1998. No clasificó.
  • Japón-Corea del Sur 2002. Uruguay integró el Grupo A junto a Dinamarca, Senegal y Francia. Terminó tercero en el grupo (y eliminado), luego de perder con Dinamarca y empatar los otros dos partidos.
  • Alemania 2006. No clasificó.

Como dije, nací en 1971, así que no fui contemporáneo del 4º puesto de Uruguay en el mundial de fútbol de 1970. O sea que, sin contar el mundial que está en curso en este momento, desde que nací, Uruguay participó en 4 mundiales, jugó 14 partidos, ganó 1, empató 6 y perdió 7. Terminó 13º (entre 16) en 1974; 16º (entre 24) en 1986 y en 1990 y 26º (entre 32) en 2002.

Entonces, lo que está haciendo la Selección dirigida por Tabárez (el mismo que dirigió a Peñarol campeón de América en 1987, a Uruguay en el subcampeonato de América en 1989 y a Uruguay en el mundial de Italia 1990) es, por destrozo, la mejor actuación de Uruguay en un mundial que yo haya visto en mi vida. Sólo en este campeonato lleva jugados 5 partidos, con 3 victorias y 2 empates (y aún le restan dos partidos por disputar).

La épica victoria de ayer por penales en el partido de cuartos de final contra Ghana nos asegura, por lo menos, el 4º puesto del mundial (igualando la posición obtenida en los mundiales de 1954 y de 1970). Además, cualquier cosa más que logre este increíble grupo, solo podría ser superado (o, aunque suene imposible, igualado) por los títulos de 1930 y 1950.

En este momento histórico-deportivo le debemos gracias miles a nuestros nuevos héroes futbolísticos. A la generación del fuera de serie Diego Forlán, a Luis Suárez, Diego Lugano, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Jorge Fucile, Diego Godín, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Mauricio Victorino, Sebastián Abreu, Nicolás Lodeiro, Maximiliano Pereira, "Palito" Pereira,... a todos. Y a la brillante conducción del "Maestro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.