sábado, 27 de marzo de 2010

"Tuneando" Inkscape

El siguiente artículo está, básicamente, tomado y traducido libremente de algunas partes del artículo original en Inkscape Brasil (que, dicho sea de paso, están trabajando en una interesante especificación para el desarrollo de soporte CMYK en próximas versiones de Inkscape) y apunta a ajustar las opciones de configuración de Inkscape de tal forma que se obtenga un "mejor desempeño en el trabajo artístico".

Marcas de selección

Haciendo doble clic en el botón de la herramienta puntero, se abre la ventana de Preferencias de Inkscape, en el apartado Selector. A esta ventana también se puede entrar vía la combinación de teclas May + Ctrl + P o yendo a Archivo / Preferencias de Inkscape....

En esta ventana, en el apartado Marca de selección por cada objeto, se debe elegir la opción Marca, en lugar de la opción Caja. De esta manera, al seleccionar objetos, no aparecerá el recuadro punteado, pero se conservarán los manejadores de selección:

Con esta opción marcada, en caso de más de un objeto seleccionado simultáneamente, se muestra un punto negro en la esquina superior izquierda de la selección individual de cada objeto.

Alterar el tiempo (o deshabilitar) el parpadeo de contorno del trayecto al pasarle el ratón por encima con la herramienta Nodos

Si les resulta molesto el resaltado de los trayectos de las curvas comunes al pasar con la herramienta Nodos sobre ellos, lo pueden deshabilitar, yendo a la ventana de Preferencias de Inkscape y allí a la Herramientas > Nodo.

Igualmente, este recurso puede ser de utilidad. Quizás, entonces, lo más recomendable sea acortar el Tiempo de parpadeo de 500 ms (que viene por defecto) a 200 ms. Parece ser un tiempo suficiente para que el usuario identifique el trayecto sin que esa ayuda visual se vuelva molesta.

En todas las herramientas, menos en la goma de borrar, definir que los nuevos objetos se creen con los últimos valores utilizados

Para esto, en la ventana de Preferencias de Inkscape, hay que ir seleccionando una por una las herramientas del menú Herramientas y asegurarse de, en el apartado Crear objetos nuevos con:, tener marcada la opción último estilo utilizado.

Si se prefiere que cada herramienta tenga una apariencia y comportamiento por defecto fijos, hay que elegir la otra opción y definir los valores.

Reducir la calidad de visualización del desenfoque

En el apartado Filtros, de la ventana de Preferencias de Inkscape, en la sección Calidad del desenfoque gaussiano para la visualización, seleccionar la opción Calidad inferior o Calidad ínfima.

La opción elegida dependerá de la potencia del ordenador que se esté usando. Con esta modificación se ahorrará tiempo de espera y consumo de procesador cada vez que se edite una imagen que esté haciendo uso del recurso Desenfoque.

Aumentar a 300 DPI a resolución de las imágenes pixelares generadas

En el apartado Mapa de bits, de la ventana de Preferencias de Inkscape, podemos subir la resolución a 300 ppp.

Si realiza trabajos que terminan produciéndose en imprentas offset, es aconsejable ingresar este valor para no correr riesgos de distracciones u olvidos relacionados con la resolución.

 

Hay que tener en cuenta que el artículo original está "em Desenvolvimento...", como dice literalmente. Así que conviene revisitarlo de tanto en tanto.

2 comentarios:

  1. Buenísimo! Me sirvió mucho lo de modificar la calidad del desenfoque, gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola. Se que el post este es de hace años, pero si alguien está leyendo me gustaría hacer una consulta que me está volviendo loco ¿hay algún modo de visualizar más grandes los cuadraditos de los nodos? Son realmente pequeños y se me rompen los ojos luego de estar un rato dibujando.

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.