jueves, 5 de noviembre de 2009

Kubuntu 9.10 virtualizado (y Ubuntu 9.10 instalado)

Como ya había comentado previamente, tenía la intención de, con la nueva versión de Ubuntu recién salida, pasarme a Kubuntu.
De hecho, al día siguiente del lanzamiento de la versión definitiva del Karmic Koala, desde www.kubuntu.org y vía torrents me bajé la iso para mi PC (amd64).
Pero, luego de probar someramente el liveCD, creo que me asustó un poco el cambio, que me pareció muy dramático.
Así que cambié de idea y agregué un paso intermedio: voy a instalar Kubuntu 9.10 en una máquina virtual en mi Ubuntu 9.04.
Busqué VirtualBox en el Synaptic, pero, al parecer, todos los paquetes que se encuentran allí son para arquitecturas de 32 bits, así que fui al sito oficial de VirtualBox y descargué el "paquete para mi distribución" (Ubuntu 9.04-"Jaunty Jackalope" AMD64) que se llamaba virtualbox-3.0_3.0.10-54097_Ubuntu_jaunty_amd64.deb y que pesaba 42.5 Mb.
Luego de descargado, hice doble clic en el archivo .DEB y pinché en Instalar el paquete. Luego de ingresar la contraseña de administrador, me fueron apareciendo las siguientes pantallas (a modo de "guía visual"):






Terminada la instalación se puede acceder a VirtualBox yendo a Aplicaciones / Herramientas del Sistema / Sun VirtualBox. Allí se abre una ventana con el texto de la licencia de uso del programa:

Luego, aparece una ventana pidiendo los datos para registrarse, si es que se desea hacerlo. Finalmente, llegamos a la ventana del programa:

Como se ve, el área destinada a las máquinas virtuales está en blanco, pues aún no se ha creado ninguna. Para ello, pinché en Nueva y seguí estos pasos:









Ahora sí tengo mi máquina virtual creada. Para poder instalar el sistema operativo, además de tener, en este caso, el CD de Kubuntu a mano, hay que lograr que la máquina virtual reconozca la lectora de CD. Para ello hay que pinchar en Configuración y en la sección CD/DVD-ROM, hay que montar la unidad:

También habría que marcar, en la sección Pantalla, la opción Habilitar aceleración 3D.
Luego, con el CD de Kubuntu colocado en la lectora, arrancamos lo máquina virtual pinchando en Iniciar. Primero veremos una ventana que nos explica que sistema toma control del teclado y cómo hacer para modificar esa condición:

En la siguiente captura se aprecia como se ve el liveCD de Kubuntu, corriendo en la máquina virtual instalada en mi Ubuntu Jaunty.

Los pasos siguientes son los que haríamos normalmente si estuviéramos instalando el sistema operativo realmente.
Podríamos arrancar el liveCD desde la máquina virtual que así se ve funcionando:

Y luego hacer doble clic en Install Kubuntu o, sino, podríamos directamente utilizar la opción Instalar Kubuntu de la pantalla de inicio del CD.

Instalación de Ubuntu 9.10

Además, luego de todas estas vueltas, como en el Gestor de actualizaciones me avisaba que había una actualización de la distribución disponible:

Comencé la actualización de la versión pinchando en Actualizar.


Pinché en Iniciar la actualización y dejé la PC toda la noche instalando la actualización de la distribución.
Por la mañana del día siguente, entre otras muchas cosas, vi que con el Karmic Koala se instala la prerelease 4 de Inkscape 0.47, así que voy a tener que empezar a probar las novedades de esta prometedora actualización de nuestro programa de dibujo vectorial preferido.

Más recursos relacionados con Ubuntu 9.10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.