sábado, 1 de agosto de 2009

"Crear cuaderno" en Scribus


Una tarea que realizaba habitualmente luego de terminar de diseñar una publicación con PageMaker era utilizar el plugin "Crear cuaderno" (o Build booklet, en la versión en inglés), para, justamente, generar un nuevo documento, que en cada una de sus páginas (del doble de ancho que las del documento original) contuviera 2 páginas del original. O sea, que en la primera página del nuevo documento aparecieran la última y la primera página del documento original; en la segunda, la segunda y la penúltima; en la tercera, la antepenúltima y la tercera; y así sucesivamente.
Esto para que al imprimir el nuevo archivo y plegar las impresiones al medio, se obtenga el folleto con el orden de páginas correcto.
Este procedimiento se conoce con el nombre de imposición.
En mi proceso de migración PageMaker-Scribus, recientemente con Scribus armé en mi trabajo una publicación de 32 páginas, cuyo tamaño, cerrado, era de 1/2 A4 (justamente para que, al hacer la imposición, me generara páginas tamaño A4, para imprimir en la impresora de escritorio y luego, seguramente, reproducir mediante fotocopiado).
Dado que Scribus no tiene una opción similar al Crear cuaderno de Page Maker, me puse a buscar en la red a ver que solución encontraba.
La solución parece ser convertir el documento original de Scribus en PDF y luego utilizar: bookbinder.
Para poder utilizarlo hay que tener Java instalado.
Luego, descargar bookbinder y descomprimirlo.
Finalmente, abrir una terminal y, con el comando cd moverse hasta el directorio que se creó al descomprimir y escribir: java -jar bookgui-2.0.jar
Con esto se abre el programa y se ve algo así:

Para utilzarlo, hay que ir, en la ventana View Input PDF al menú File / Open Input PDF y elegir el archivo PDF original.
Después, en las opciones en el centro de la ventana del programa, se elige el tamaño del papel (en este caso A4), el tipo de impresión (dependerá del tipo de impresora que se vaya a utilizar), la imposición (en este caso booklet), el tamaño del libro (full paper size) y el escalado de la página (en este caso es indiferente).
Finalmente, al hacer clic en Generate Document, se crea el nuevo PDF con la imposición lista para la impresión. El archivo se guarda en el mismo directorio que el programa, en el sub directorio nombre-del-PDF-files.
Una solución perfecta para esta circunstancia. El problema es que el programa funciona con pocos formatos de papel.
Pero eso, es problema para otro momento.

Actualización [10 de junio de 2012]:

Escribí una entrada sobre Laidout, que permite resultados similares a los de bookbinder pero desde dentro de Scribus, sin necesidad de crear previamente un PDF.

11 comentarios:

  1. Muy buenas desde Andalucía :: Málaga
    Este post me acaba de salvar el cerebro. Infinitas gracias compañero.

    Jose.

    ResponderBorrar
  2. Hola José.
    Me alegra que te haya servido.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Para los que usábamos el Quite Imposing Plus, que es un plugin del Acrobat para hacer estas cosas, este post nos viene como caído del cielo para dar una paso más hacia el uso integral de software libre. Gracias JavierSam.

    ResponderBorrar
  4. excelente tutorial me salvaste no sabia como imprimirlo espero sacar un 10 en este trabajo

    ResponderBorrar
  5. Parece mentira que lo hagan tan complicado...
    Y eso que es software libre....

    Muchísimas gracias, gracias a ti seguiré usando scribus.

    ResponderBorrar
  6. Excelente post. Recientemente lo hacía con la herramienta psutils y andaba fenomenal, pero con bookbinder de seguro me ahorraré varios minutos y comandos. Un saludo y gracias

    PD: pdfsam puede ser de gran ayuda también.

    ResponderBorrar
  7. Me alegra que les haya sido útil esta entrada y gracias por los aportes.
    En breve voy a publicar una nueva entrada con otra forma de lograr resultados similares, pero utilizando Laidout (http://www.laidout.org/).

    ResponderBorrar
  8. Buenísimo..... Hace tiempo andaba buscando esto.... y de código abierto...!!!! exelente.... Esto me acerca un poco mas a pasarme definitivamente a linux. Gracias....

    ResponderBorrar
  9. Respuestas
    1. Por lo que dice en la página del programa, teniendo Java instalado, funciona en Windows, Linux y Mac.

      Borrar
  10. Hola! Alguien me puede ayudar en colocar un enlace de video o audio en una revista de scribus?

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.