Por los problemas que ya comenté previamente, decidí hacer una reinstalación limpia de Ubuntu.
En mi PC tengo un disco con tres particiones: una con Windows XP, otra con Ubuntu 9,04 y una tercera para datos.
Como la intención era instalar desde cero para poder formatear la partición y poder sacar provecho del nuevo sistema de archivos ext4, el primer paso fue borrar la partición ya existente en que tenía instalado Ubuntu y la swap.
Para ello utilicé un disco con el programa Paragon Partition Manager y, con mucho cuidado -tomando debida nota de cuál partición correspondía a cada sistema operativo y cuál a los datos- procedí a borrar las particiones correspondientes a Ubuntu y al espacio de intercambio (swap).
Luego de realizada esta tarea con éxito, reinicié la PC con el CD de Ubuntu en la lectora y arrancó el live CD.
Hice doble clic en el icono “Instalar” y comenzó el ya conocido proceso:
- Elegir el idioma del sistema.
- Seleccionar la zona horaria correspondiente.
- Elegir la distribución de teclado que se ajuste al hardware.
- Este es el punto más delicado. Es el momento de definir como se formatearán las nuevas particiones. Entonces, elegí la opción: “Especificar particiones manualmente (avanzado)”. Allí edité las nuevas particiones:
- elegí “Primaria” como tipo de partición, reduje en 1000 mb el espacio libre disponible para el tamaño de la partición, elegí “Principio” en ubicación, elegí el sistema de ficheros ext4 y punto de montaje /.
- Luego di botón secundario en el espacio libre restante y en “Editar partición” elegí área de intercambio.
- Luego ingresé los datos de la cuenta de administrador (aquí se define la contraseña que se utilizará de aquí en más para cualquier tarea administrativa en el sistema).
- Seguidamente, la instalación pregunta si queremos hacer una migración de documentos y preferencias desde Windows para utilizar en Ubuntu (en mi caso no marqué nada).
- En el último paso, se pide la confirmación de todos los datos ya ingresados.
Luego de aceptar, comienza la instalación que en este caso demoró 20'.
Después de reiniciar, el sistema me notificó de la existencia de 173 actualizaciones. Elegí instalarlas y con eso, 41' después, la instalación quedó completada.
El siguiente -y extenso- paso es la personalización de todo el sistema y la instalación de los programas necesarios para el trabajo y el uso diario.
Pero eso será tema de una próxima entrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.