martes, 28 de julio de 2009

Personalización del sistema e instalación de programas (I)

Después de la exitosa instalación desde cero de Ubuntu 9,04, el paso siguiente consistió en dejar el sistema a punto: personalizarlo e instalarle los programas necesarios para el trabajo y el uso diario.

Plugins de Adobe Flash Player

Primero, abrí en Firefox una página con archivos swf e hice clic en el botón “Instalar plugins faltantes en Firefox” para instalar el Adobe Flash Player.

Fuentes tipográficas

Para instalar fuentes fui a Sistema / Administración / Gestor de paquetes Synaptic y busqué e instalé los paquetes Ubuntu restricted extras y ttf-larabie-straight.

Después, instalé muuuchas fuentes, y en particular la fuente Droid, que la definí como la fuente del sistema.

También, a través de Synaptic, instalé el fontmatrix, un gestor de fuentes para Linux.

Controlador de la tarjeta gráfica

Fui a Sistema/Administración/Controladores de Hardware... y activé el controlador para la tarjeta gráfica Nvidia (esta vez, la versión 180, que era la recomendada). Luego reinicié.

Sofware para diseño web

Me urgía hacer unas modificaciones a unos archivos de un sitio web que mantengo, por lo que el paso siguiente fue instalar, vía Synaptic, Filezilla, Screem y Quanta + (que, aunque es un programa diseñado para el escritorio KDE que, como no lo utilizo, instala muchísimos paquetes para poder funcionar, igualmente me gusta.)

En esta oportunidad opté por no instalar Kompzer, cuya última versión da problemas con Ubuntu. Aunque en el sitio web del programa anuncian que ese problema se soluciona en la próxima versión, que está en fase alfa.

Ubuntu Tweak: una gran ayuda al momento de instalar programas

Ubuntu Tweak es un programa muy interesante que permite optimizar el sistema, limpiar paquetes innecesarios, instalar de forma sencilla muchísimas aplicaciones, configurar el escritorio, el arranque, y varias cositas más.

Para instalarlo hay que editar el archivo /etc/apt/sources.list (como usuario root) y añadir las líneas:
deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ubuntu jaunty main

Luego, guardar y actualizar la lista de repositorios con:
$ sudo apt-get update

Me surgió un problemita con la llave pública. Para corregirlo, escribí en una terminal:
sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 2ED6BB6042C24D89
(esta solución la encontré aquí).

Luego, repetí el comando $ sudo apt-get update y, finalmente, instalé el programa con $ sudo apt-get install ubuntu-tweak.

Luego de terminada la instalación, abrí el programa desde Aplicaciones/Herramientas del sistema. Fui a Personal/Scripts y cargué algunos scripts para Nautlilus: “Examinar como administrador” y “Copiar a...”. Después instalé varios programas yendo a Aplicaciones/Añadir y Quitar, marqué CompizConfig-Setting-Manager, Editor de gráficos vectoriales Inkscape, Reproductor de películas Mplayer, Reproductor de medios VLC y Wine Microsoft Windows Compability Layer.

Seguidamente, y desde Ubuntu Tweak. agregué Shutter y Opera a los repositorios, yendo a Aplicaciones/Fuentes de Terceros, para después instalarlos -como había hecho con los otros programas en el párrafo anterior- desde Aplicaciones / Añadir y Quitar.

Finalmente, para completar los scripts ya instalados vía Ubuntu Tweak, copié los scripts que tenía respaldados previamente a la instalación (como por ejemplo por ejemplo este script para instalar fuentes)y los pegué en la carpeta de Scripts (en Nautilus: Archivo/Script/Abrir la carpeta de Scripts ).

Con esto terminamos esta primera parte de la puesta a punto del sistema. La seguimos en la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.