jueves, 18 de junio de 2009

Pasos para instalar el Acrobat Reader 8

Seguramente que una de las mejores opciones para visualizar achivos PDF en Ubuntu es Evince, pero, para quien quiera probar el Acrobat Reader, para GNU/Linux, aquí le dejo los pasos que seguí yo al instalarlo.

Descargué el archivo AdobeReader_esp-8.1.4-1.i486.tar.gz.

Descomprimí el archivo y generó un directorio "AdobeReader", con 4 archivos: COMMON.TAR, ILINXR.TAR, INSTALL y ReadMe.htm.

A través de una Terminal, como root (o sea, con permisos de administrador o super usuario), fui hasta esa carpeta y escribí ./INSTALL. Me avisó el espacio que ocupa la instalación:
This installation requires 126 MB of free disk space.
Luego, preguntó dónde quería hacer la instalación:
Enter installation directory for Adobe Reader 8.1.4 [/opt] (por defecto la hace en /opt) y a continuación...
Instalando los archivos independientes de la plataforma... Terminado
Instalando los archivos dependientes de la plataforma... Terminado

...pocos segundos después me pidió que reiniciara la sesión para que se aplicaran los cambios a los iconos.

Luego de reiniciar, desde una Terminal:
cd /opt/Adobe/Reader8/bin
Una vez allí, escribí: acroread y arranca el programa. La primera vez muestra una ventana con la licencia de uso y luego de aceptarla, el programa queda funcionando.
Para no tener que escribir en una Terminal /opt/Adobe/Reader8/bin/acroread
cada vez que fuera a arrancar el programa, fui a Sistema/Preferencias/Menú principal. En la columna Menús seleccioné el menú en el que quiero que me aparezca el lanzador del programa. En este caso, elegí Oficina. Clic sobre el botón Elemento nuevo, abre la ventana Crear un lanzador y allí en Nombre puse "Acrobat Reader 8" y en Comando puse "/opt/Adobe/Reader8/bin/acroread".

Finalmente, clic en el botón grande de la izquierda me permitió buscar en el sistema un ícono para asociar con el programa.
Como no encontré ninguno que me gustara, busqué en internet y redibujé en Inkscape (con la opción "Vectorizar mapa de bits") uno que sí me gustó -y que se lo dejo aquí a quien lo quiera usar-.
(aunque, después que lo había hecho, encontré en la Wikipedia este archivo en formato PNG que también se puede utilizar).

3 comentarios:

  1. Che gracias, Parece simple. pero ayuda mucho cuando un lo nesecita!!Gracias!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias,me ha ido fenomenal.Te lo agradezco de todo corazón.

    ResponderBorrar
  3. Buenas, a mí después de esto: Enter installation directory for adobe reader 8.1.4 /opt

    Presiono Enter y me sale esto:

    cannot wite directory for Adobe

    A que se debe eso?

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.