jueves, 26 de marzo de 2009

Uniconvertor


El Uniconvertor es una aplicación que permite convertir archivos de Corel Draw (extensión .CDR) en archivos con formato .SVG (que se pueden abrir con Inkscape). Es muy útil para trabajar en GNU/Linux, ya que no existe una versión de Corel Draw para linux y, por lo tanto, su formato no está soportado.
Igualmente, las pruebas que he realizado en la PC de mi trabajo han dado como resultado que el programa funciona perfectamente si el dibujo de Corel Draw a convertir no es muy complejo. En otros casos, la conversión da resultados inesperados.
Cuando lo quise instalar en mi PC en casa (que es de 64 bits), se me dificultó encontrar una versión para esa arquitectura. Lo único apropiado que encontré fue un .RPM (que es el formato de instaladores para la distribución Red Hat y sus derivadas) que lo bajé de Sourceforge.
Como para poder instalar en Ubuntu necesito un archivo .DEB, busqué cómo convertir un RPM a DEB, y encontré que primero debo instalar el programa alien que se instala yendo a Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Sinaptyc.
Luego, en una terminal y con permisos de administrador (root) se debe escribir algo así: alien [paquete].rpm.
En mi caso, escribí alien uniconvertor-1.1.2-2.1.suse103.x86_64.rpm (uniconvertor-1.1.2-2.1.suse103.x86_64.rpm es el archivo que había descargado previamente). Con esto, se generó el archivo uniconvertor_1.1.2-3.1_amd64.deb. Seguidamente le cambié los permisos, escribiendo chmod 777 uniconvertor_1.1.2-3.1_amd64.deb y luego lo ejecuté en modo gráfico haciendo doble clic sobre el nombre del archivo, y el programa quedó instalado.
Para usarlo, desde una terminal se escribe uniconv archivo.cdr archivo.svg.
Aunque, luego de instalado, se puede abrir un archivo CDR directamente desde el menú de Inkscape.
En versiones futuras, (la 0.51, según el mapa de ruta de Inkscape), Inkscape incluirá un convertor nativo para los arhivos CDR, mientras tanto seguirá utilizando el Uniconvertor.
Aquí les dejo un ejemplo de lo que puede y lo que no el Uniconvertor:
Redibujé el logo de este programa utilizando Corel Draw, como se ve en la siguente captura:

Luego, lo abrí desde Inkscape, y este fue el resultado:

Como se ve, las formas fueron correctamente interpretadas por el programa, pero no los rellenos degradados.
[ ACTUALIZACIÓN del 17 de mayo de 2009 ]
Al hacer la actualización a Ubuntu 9.04 no se pudo actualizar automáticamente la instalación de Uniconvertor. Así que fui al Synaptic, lo busqué, lo seleccioné y lo instaló sin problemas. O sea que fue mucho más sencillo que todos los pasos consignados en esta entrada. La única diferencia -no menor- es que para utilizarlo hay que escribir: uniconvertor archivo.cdr archivo.svg. (en vez de uniconv archivo.cdr archivo.svg)

7 comentarios:

  1. Corel a errores en las pendientes se abrió svg

    ResponderBorrar
  2. Макс:
    I'm sorry, but I don't understand your comment. Would you mind repeat it in english?
    Thanks

    Макс:
    Mil disculpas, pero no entiendo tu comentario. Podrías repetirlo, pero en inglés?
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Import the format svg in Corel is not ideal.
    Pay attention to the Fountain Fill / Gradient.


    on Russian
    В Corel импорта SVG формат не является идеальным.
    Обратите внимание на Градиентные заливки.

    ResponderBorrar
  4. In this case it wasn't an SVG opened in Corel.
    I downloaded the .PNG file of the Uniconvertor's logo and then I did a manual tracing of it in CorelDraw. So the original file I had was an .CDR. (as you can see in the first snapshot of the post)
    Then I opened it with Inkscape (that uses Uniconvertor for the conversion) as you can see in the second snapthot of the post.
    In short, it seems that the CorelDraw gradients are not recognized in the conversion.

    Thanks so much for your comments.

    ResponderBorrar
  5. Ya se que revivo a una momia, pero gracias por este post, me ha servido en pleno 2012! Quien dijo que en internet todo era efímero?

    ResponderBorrar
  6. Salvador:
    Me alegro que te haya sido útil.
    Por las dudas te comento que la gente que hace y mantiene el Uniconvertor también hacía el sk1 (http://sk1project.org/), un programa vectorial con el cual, en algunos casos, he podido abrir archivos de Corel Draw con resultado más satisfactorio que vía Inkscape-Uniconvertor.
    El problema es que el sk1 está "discontinuado" en favor de un programa que se llamará PrintDesign y que suena prometedor, pero del que aún no hay muchas novedades, aunque parece que en un par de meses podría haberlas.
    También anuncian el Uniconvertor 2.

    ResponderBorrar
  7. Uniconvertor 2 ya esta disponible, tambien printdesign, pero sigue sin poder abrir o convertir archivos cdr

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.