jueves, 5 de febrero de 2009

"Aclarando"

Creo que no había comentado que estoy en proceso de mudarme y que ya no vivo en mi domicilio anterior, aunque tampoco lo hago en el nuevo, porque por unos trámites del BHU van muuuuy lentos.

Así que mientras espero, abuso de la generosidad y buena voluntad de varios que me van alojando (a mí y a mi familia).

Por otra parte, una sobrina que vive en el interior, se viene para Montevideo a empezar su carrera universitaria y, con su familia, decidieron comprar internet móvil de Claro desde marzo para que tenga conexión desde su laptop.

Cuando supieron que yo andaba "nómade" me ofrecieron prestarme el módem durante febrero y acepté (gracias Cecilia y familia).

La conexión en Windows fue sencilla, y, aunque no lo esperaba, la conexión en Ubuntu también fue sencilla.

Había leído un post indicando unos pasos para hacer que esto funcionase con el 8.04, así que los seguí pero me dio algunos errores y no funcionó.

Al día siguiente encendí la pc con el módem conectado y luego de arrancar Ubuntu me avisó que tenía un nuevo dispositivo conectado, hice clic en el botón "Configurar" y me preguntó si el servicio era de Antel, CTI o Movistar. Elegí CTI (el nombre anterior de Claro) y ¡listo! (no se si funcionó porque en el 8.10 lo hicieron mucho más sencillo o por los pasos previos que ya había hecho el día anterior).

Eso sí, la siguiente vez que entré en Ubuntu para conectarme tuve que hacer clic con el botón secundario en el icono de red (arriba a la derecha) y elegí "Editar las conexiones". Allí fui a la solapa "banda ancha móvil" y elegí el servicio de la lista e hice clic en el botón "Editar". En la ventana que se abrió marqué la opción "Conectar automáticamente" y luego di Aceptar a la siguiente ventana que apareció. Así me conecté esa vez. En las siguentes, ya lo hizo automáticamente al arrancar el sistema.

Interfaz gráfica para monitorear la conexión


Así se ve el monitor de estado que se instala en Windows:

Para tener una interfaz gráfica que proporcione los datos de la conexión (que brinde información similar al software que trae Claro para Windows, pero gráficamente más simple) seguí los pasos que sugiere el post ya mencionado:

  1. Abrir una terminal y escribir: sudo apt-get install netspeed
  2. Hacer clic con el botón derecho sobre, por ejemplo, el panel superior y luego presionar sobre "añadir al Panel". En la ventana que se abre buscar "Monitor de la red" y agregar este elemento. (O sino, colocar "netspeed" en el cuadro de busqueda).

Como verán se agrega en la barra superior un icono el cual indica la velocidad de subida y bajada de la conexión y, si quisiéramos ver el gráfico, hacemos clic con el botón derecho sobre este icono y presionamos sobre "detalles de dispositivo".

Así se ve netspeed funcionando:

[ ACTUALIZACIÓN del 30 de marzo de 2009 ]

Carlos Lucas me escribió diciendo que se había basado en los pasos de esta entrada para configuar su módem móvil, que en vez de ser de Claro, es de Movistar. Al parecer, Ubuntu comete un error en la detección automática, el que solucionó escribiendo lo que se ve en la siguiente captura, en el campo Nombre del AP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.